BIOGRAFÍA

recorte cara redesMERCEDES BORONAT (Barcelona, 1962)

Tras finalizar sus estudios de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, en 1986 inicia un periodo de 4 años de formación en Nueva York en la Martha Graham School, la José Limón Dance Company y en el Merce Cunningham Studio, gracias a una Beca de Estudios otorgada por la Generalitat de Catalunya.

En su obra puede intuirse la influencia de las técnicas y estilos aprendidos en las escuelas de estos tres grandes maestros de la danza moderna. Cuestiones que aparecen en sus piezas, como el control corporal, el papel que juega el suelo en la danza o la expresividad inherente en los movimientos viscerales y, en cierto sentido, violentos capaces de transmitir un alto grado de espiritualidad y emoción, provienen sin duda de la escuela de Martha Graham. Otras nociones también presentes en su obra, como la caída-y-recuperación, o la interacción entre peso e ingravidez, beben de la Compañía de José Limón. Y, finalmente, el hecho de trabajar en el terreno limítrofe entre la danza y la performance, y su concepción no-lineal ni figurativa sobre la danza, cuya base se establece según el movimiento puro, están influenciados, irrevocablemente, por los aprendizajes adquiridos en el Estudio de Merce Cunningham.

En 1987 gana el II Premio Tórtola de Valencia con la coreografía Jaucetz Gött, iniciando su carrera como coreógrafa. Crea la compañía Satsumas en 1993, dirigiendo varios espectáculos, entre los que destaca la pieza Petunias de 1995. En 1997 interpreta el espectáculo Pelo de Tormenta, de Francisco Nieva en el Centro Dramático Nacional, en Madrid. En 1999 se incorpora en el equipo de pedagogos y coreógrafos del Centro Andaluz de Danza (Sevilla). La bicha del Edén y Bichos de Hierba son algunas de las piezas que recorren el territorio andaluz. En el año 2000 funda El Palacete de La Boro, en Barcelona, centro dedicado a la investigación del movimiento, dónde, además de crear sus piezas, define y transmite su metodología basada en la “conciencia del movimiento” a actores y bailarines que buscan desarrollar su creatividad.

En 2001 crea The Red Fox, pieza para la película The Tulse Luper’s Suitcase de Peter Greenaway. A lo largo de su carrera ha ideado múltiples producciones de teatro y ópera, y ha sido directora de escena de diversas compañías emergentes. Actualmente, su trabajo fusiona las artes escénicas y las artes visuales, y algunos ejemplos destacables son la video-performance Moksha (2008), las producciones escénicas Magic Home y Butterfly (Sevilla, 2008), o las instalaciones performativas To Vibrate (Palma de Mallorca, 2010), y la trilogía Cold-Fred-Frío (Barcelona, 2008), The End. Off (Lisboa, 2009) y To Cook For (Barcelona, 2010). Así, partiendo de una extensa formación y experiencia, el trabajo de Mercedes Boronat se ha ido ubicando en un terreno intermedio entre la danza y la performance, en una búsqueda permanente de la esencialidad del movimiento.

Todas sus creaciones giran en torno al dinamismo del cuerpo como único motor para la transformación física, psíquica, espiritual y colectiva. Esta premisa, en un inicio intuitiva, y poco a poco definida como cuestión esencial, se constituye como eje vertebrador de toda su investigación artística de los últimos doce años. Y en la definición progresiva de este su mayor tema de investigación, Mercedes Boronat va usando recursos propios del terreno de la danza, cuyas gramáticas suelen basarse en ciertas convenciones, de una forma no convencional, con estructuras lingüísticas más ambiguas, y, consecuentemente, más propias del mundo de la performance. De este modo, su trabajo entra de lleno en el terreno performativo, sin disociarse del control corporal propio de la danza, pero huyendo no obstante de la disciplina cartesiana clásica y de las formas sin sentido, con la pretensión de alcanzar un estado físico y mental esencial, liberado y mucho más asociado a lo visceral.

Una búsqueda de la transformación basada en la esencialidad, que sitúa al bailarín/actor más allá de la actuación, en una vivencia corporal personal, íntima y pública al mismo tiempo. Así, los intérpretes que forman parte de sus performances son ‘actores’ y ‘espectadores’ simultáneamente. Actores en la medida en que se apropian de los axiomas que propone Boronat, participando activamente en ellos, y aplicando sus técnicas para alcanzar la expresión libre; y espectadores a partir del momento en que se dejan llevar, y en el control que profesan sobre su cuerpo yace alguna suerte de descontrol del cual sólo pueden ser partícipes parcialmente.

En el trasfondo de toda la obra de Mercedes Boronat hay un profundo interés en la espiritualidad en conexión permanente con los actos físicos del cuerpo. Cuestiones que se vinculan inevitablemente con las claves del pensamiento oriental, así como con ciertos ritos de iniciación asociados a las culturas arcaicas. Sus temas de investigación abordan, pues, cuestiones fundamentales de la esencia humana que se revelan indisociables de la experiencia corporal, y acarrean en todos los casos mutaciones trascendentales de alto valor simbólico.

Mercedes Boronat trabaja pues, según esta visión, alrededor de la mística, en el sentido en que define sus formas de creación a través de experiencias en las cuales se alcanza el grado máximo de unión del espíritu humano a lo esencial/sagrado, mediante una vivencia física/terrenal.

CAT

 

unnamedEn finalitzar els seus estudis de dansa a l’Institu del Teatre de Barcelona, el 1986 inicia un període de 4 anys de formació a New York a la Martha Graham School; la José Limón Dance Company i a la Merce Cunningham Studio, gràcies a una Beca d’Estudis otorgada per la Generalitat de Catalunya.

A la seva obra pot intuïr-se la influència de les tècniques i estils apresos a les escoles de aquests tres grans mestres de la dansa moderna. Qüestions

que apareixen a les seves peces, com el control corporal, el paper que juga el terra en la dansa o la expressivitat inherent als moviments viscerals i, en cert sentit, violents capaços de transmetre un alt grau d’espiritualitat i emoció, provenen sense dubte de l’escola Graham. Altres nocions també presents a la seva obra, com la caiguda i recuperació, o la interacció entre pes i ingravidesa, beuen de la companyia de José Limón. I finalement, el fet de treballar en el terreny limítrof entre la dansa i la performance, i la seva concepció no-lineal ni figurativa sobre la dansa, la base de la qual s’estableix segons el moviment pur, estan influïts, irrevocablement, pels aprenentatges adquirita a l’Estudi de Merce Cunningham.

El 1987 guanya el II Premi Tórtola de Valencia, amb la Jaucetz Gött, iniciant la seva carrera com a coreògrafa. Crea la companyia Satsumas el 1993, dirigint varis

espectacles, entre els que destaca Petunias de 1995. El 1997 interpreta l’espectacle Pelo de tormenta, de Francisco Nieva al Centro Dramático Nacional, a Madrid. El 1999 s’incorpora a l’equip de pedagogs i coreògrafs del Centro Andaluz de Danza (Sevilla). La bicha del Edén y Bichos de Hierba són algunes peces que recorren el territori andalús. L’any 2000 funda El Palacete de la Boro a Barcelona, centre dedicat a la investigació del moviment a on, a més a més de crear les seves peces, defineix i transmet la seva metodologia basada en la “consciència del moviment” a actors i ballarins que busquen desenvolupar la seva creativitat.

Al 2001 crea The Red Fox peça per al film The Tulse Luper’s Suitcase de Peter Greenaway. Al llarg de la seva carrera ha ideat múltiples produccions de teatre i òpera, i ha estat directora d’escena de diverses companyies emergents.

Actualment, el seu treball fusiona les artes escèniques i les arts visuals, i alguns exemples destacables són la vídeo-performance Moksha (2008), les produccions escèniques Magic Home i Butterfly (Sevilla, 2008), o les instalacions performatives To Vibrate (Palma de Mallorca, 2010), i la trilogia Cold-Fred-Frío (Barcelona, 2008), The End. Off (Lisboa, 2009) i To Cook For (Barcelona, 2010).

Així, partitn d’una extensa formació i experiència, el treball de Mercedes Boronat s’ha anat ubicant en un terreny intermedi entre la dansa i la performance, en una recerca permanent de l’essencialitat del moviment.

Totes les seves creacions giren entorn al dinamisme del cos com a únic motor per a la transformació física, psíquica, espiritual i col·lectiva. Aquesta premisa, en un inici intuitiva, i poc a poc definida com a qüestió essencial, es constitueix com a eix vertebrador de toda la seva investigació artística dels últims dotze anys. I

en la definició progressiva d’aquest seu tema central d’investigació, Mercedes Boronat va usant recursos propis del terreny de la dansa, les gramàtiques de la qual solen basar-se en certes convencions, d’una forma no convencional, amb estructures lingüístiques ambigües i, conseqüentment, més propies de la performance.

D’aquesta manera, el seu treball entre de ple en el terreny performatiu, sense dissociar-se del control corporal propi de la dansa, però fugint no obstant això de la disciplina cartesiana clàssica i de les formes sense sentit, amb la pretensió d’assolir un estat físic i mental essencial, alliberat i molt més associat a allò visceral.

Una recerca de la transformació basada en la essencialitat, que situa al ballarí/actor més enllà de l’actuació, en una vivència corporal personal, íntima i pública al mateix temps.

Així els intèrprets que formen part de les seves performances són “actors” i “espectadors” simultàniament. Actors en la mesura en que s’apropien dels axiomes que proposa Boronat, participant activament en ells, i aplicant les seves tècniques per assolir l’expressió lliure; i espectadors a partir del moment en que es deixen portar, i en el control que emeten sobre el seu cos on rau alguna mena de descontrol del qual només poden ser participants parcialment.

Com a trasfons de tota l’obra, veiem un profund interès en l’espiritualitat en connexió permanent amb els aspectes físics del cos. Qüestions que es vinculen inevitablement amb les claus del pensament oriental, aixó com amb certs rituals d’iniciació associats a les cultures arcaiques.

Els seus temes d’investigació aborden, així doncs, qüestions fonamentals de l’essència humana que es revelen indissociables de l’experiència corporal, i comporten en tots els casos mutacions trascendentals d’alt valor simbòlic.

Mercedes Boronat treballa segons aquesta visió, al voltant de la mística, en el sentit que defineix les seves formes de creació a través d’experiències en les què s’assoleixi el grau màxim d’unió entre l’esperit humà i l’essencial o sagrat, mitjançant una vivència física/terrenal.

Esta entrada también está disponible en: Inglés