EL CUERPO RESPIRA

EL CUERPO RESPIRA (el Cos  Respira)

El arte del movimiento beneficia la transformación personal

El cuerpo respira es un proyecto artístico-social de Mercedes Boronat dirigido a mujeres con recursos limitados, tanto personales como económicos o sociales. El cuerpo respira favorece procesos de transformación personal, cohesión social y el empoderamiento, y mejora la calidad de vida, favoreciendo la integración social y el desarrollo personal.

El cuerpo respira es un proyecto innovador que nace en 2015. La primera edición ha sido una experiencia enriquecedora en la que un grupo de 23 mujeres de todas las edades trabajaron durante cuatro meses con la creadora realizando un taller y una performance final en el espacio de El Graner.

Impulsado por Mercedes Boronat, El cuerpo respira se realizó en Barcelona gracias al apoyo de la Obra Social ”la Caixa” y El Graner / Mercat de les Flors y a la implicación de varias asociaciones sociales.

La intención de la creadora es ahora ofrecer este trabajo de empoderamiento a través del movimiento en formatos capaces de adaptarse a las necesidades de cada contexto.

Metodología

Mercedes Boronat, investigadora del movimiento con más de 30 años de experiencia, propone un proceso de formación y de creación artística que implique a grupos de mujeres: mujeres en dificultades, personas provenientes de núcleos familiares desestructurados o contextos difíciles, en condición de marginación o también víctimas de violencias. Mujeres desconectadas de su cuerpo, de su movimiento, de su fuerza.

El trabajo propuesto por la creadora está basado en el movimiento, la improvisación, el teatro-danza, la expresión inmediata de sentimientos y emociones, con el objetivo de crear un ambiente agradable donde todos los miembros del grupo puedan activar su cuerpo y potenciar sus posibilidades.

Las mujeres se familiarizarán con los conocimientos propios de Mercedes Boronat sobre las relaciones entre emociones y movimiento, entre los órganos del cuerpo, los colores y el estado anímico, y asimismo explorarán en ellas mismas los efectos de este método.

Se ofrecerán técnicas sencillas de movimiento capaces de superar bloqueos y transformar literalmente las emociones “tóxicas” como la frustración, la ira y la rabia en sus equivalentes energéticos positivos: amor, generosidad, libertad.

Este método original creado por Mercedes Boronat (llamado Keep Moving), que fusiona artes y técnicas contemporáneas occidentales y orientales, permitirá a las participantes vivir una experiencia transformadora con repercusiones inmediatas en sus vidas y no solamente en el espacio protegido de la sala de trabajo.

Durante todo este proceso, las mujeres experimentarán un espacio y un tiempo creativos que fomentan la creatividad personal, la vivencia, la experiencia. El trabajo performativo será parte importante del proceso: la performance es para Boronat vivencia personal, capaz de restituir toda la potencia de la transformación y de las emociones, verdadero instrumento para la evolución personal.

INNER LANDSCAPE / proyecto el Cos Respira from Mercedes Boronat on Vimeo.

Finalidad del proyecto

El proyecto tiene la voluntad de dar espacio a las mismas mujeres, quiere familiarizarlas con las posibilidades de su cuerpo, su voz, su imaginación, la creatividad y capacidad de socialización y, a la vez, ofrecer herramientas para que se acerquen a la cultura y a los lenguajes de la contemporaneidad.

Sobre todo, este proyecto quiere dar herramientas prácticas a las participantes para transformar las emociones inútiles en positivas a través de las artes del movimiento y de la experiencia performativa.

Además, gracias al trabajo en grupo, se favorecerá tanto la cooperación entre las participantes como las capacidades de autogestión y autoconfianza y el empoderamiento. Tanto el proceso como las experiencias performáticas permitirán transformar las luchas propias de las participantes en un diálogo creativo, superar las limitaciones físicas y emocionales y proporcionarán también nuevas forma de expresarse.

Destinatarias

El proyecto se dirige a las mujeres porque son madres e hijas, son centro de la sociedad y de la familia, responsables de los hijos y de cuidar a la gente mayor. Ayudar a las mujeres significa incidir rápidamente en un contexto más amplio ―las familias y las comunidades―, significa llegar a un número mayor de personas, significa amplificar el impacto del proyecto.

El proyecto está dirigido a grupos de máximo 15 mujeres de todas las edades (18-70 años). Es posible trabajar con más de un grupo de mujeres en las mismas fechas pero en diferentes horarios.

Innovación del proyecto  

No se trata de un proyecto artístico abierto a colectivos no artísticos, sino un verdadero proceso de transformación de las participantes a través de una práctica física afín a la danza-teatro elaborada por Mercedes Boronat.

Se trata de un proyecto innovador porque ofrecerá herramientas prácticas para cambiar la realidad de las participantes e incidir en la percepción que ellas tienen de sí mismas y de su entorno.

A diferencia de otros proyectos creativos dirigidos a mujeres en situaciones difíciles, este proyecto tiene la intención de hacer aflorar su parte más positiva. No pretende ser una representación sino una vivencia: una experiencia evolutiva.

Objetivos específicos

  • Dar herramientas y técnicas para la conciencia del propio cuerpo, de las emociones, de su propia energía y movimiento, así como desarrollar las aptitudes personales de cada individuo superando los miedos.
  • Potenciar la autoestima, la confianza y el empoderamiento a través de la imaginación y la creatividad y reforzar las aptitudes individuales y las relaciones en grupo.
  • Incidir de forma indirecta en el entorno social y familiar de las participantes, lo cual mejora sus relaciones interpersonales, y ofrecer la posibilidad y las herramientas para transformar las situaciones de conflicto en ocasiones de diálogo.
  • Realizar una propuesta artística capaz de vehicular un mensaje positivo de transformación y mejoramiento personal.
  • Reconocer las artes escénicas y la cultura en general como acontecimientos cercanos y necesarios en el desarrollo personal.

Indicadores de retorno social

Se potenciará el desarrollo personal ―confianza, autoestima, capacidad de transformar las emociones, superar barreras del entorno y limitaciones personales― y el diálogo consigo mismas y con el entorno, incidiendo en la cotidianidad y en las relaciones interpersonales. Los beneficios de esta experiencia serán duraderos, porque los conocimientos y la práctica adquiridos quedarán impregnados en sus cuerpos y en sus realidades cotidianas.

Evaluación

Durante el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:

– el interés de las participantes en las actividades previstas;

– el resultado del taller y la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en contextos cotidianos;

– la realización de una actividad de valoración creativa participativa con las participantes.

Todas las entidades colaboradoras serán invitadas a tomar parte en el proceso de evaluación.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mercedes Boronat: dirección

Èlia Genís: asistente de dirección

Valeria Stucki: directora de cine

Danilo Pioli: producción y gestión

Lisi gutiérrez Esteban: prensa

El Cos Respira es un proyecto de Mercedes Boronat, realizado gracias a Arte para la Mejora Social: Obra Social La Caixa, el Graner /Mercat de les Flors, con la colaboración de Centros Cívicos La Marina, Servei Socials del Barri de la Marina, Servei socio-educatius de la Marina, Unió d’Entitats la Marina, Ass. AADAS.

 

“El cos respira”: una experiencia preciosa 

texto de Violeta Garcia, Psicologa (AADAS)

El proyecto el Cuerpo Respira acercó a AADAS una propuesta integral para estimular el bienestar de las personas, un espacio para compartir, de reconocimiento, para sumar energía, para reencontrarse a una misma, para crecer, para disfrutar, para expandirse por dentro y por fuera…
Como asociación, el proyecto “El Cuerpo Respira”, supone una gran aportación a la tarea que se lleva a cabo y una experiencia especialmente enriquecedora en el proceso de las personas que participan de la asociación, tan individualmente como colectivamente…
Ojalá, este fuera un proyecto que tuviera continuidad, integrado anualmente dentro de las acciones de AADAS.
Nuestro especial agradecimiento a Mercedes Boronat y a su equipo, por su sensibilidad y generosidad, para acercar el proyecto a nuestra asociación y por toda la impecable tarea llevada a cabo.

Las palabras de Cristina Alonso, directora del centro de creación El Graner (Barcelona)

El Graner ha acogido y apoyado este proyecto como parte de su línea de proyectos que trabajan desde el movimiento con la comunidad. El balance y la valoración del mismo ha sido muy positivo, tanto a nivel artístico como social, en las mejoras de calidad de vida que ha podido significar para las personas que han participado en él, cuyos testimonios hemos podido escuchar de primera mano. Es nuestro interés, por lo tanto, seguir apoyando esta linea de trabajo de la coreografía.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:

EL COS RESPIRA 2016

El Cos Respira es un proyecto que nace en 2015, una experiencia enriquecedora que ha visto un grupo de 23 mujeres de todas las edades trabajar durante 4 meses con la creadora Mercedes Boronat realizando un taller en el espacio del Graner y una performance final: Inner Landscape.

En 2016 Mercedes Boronat con la colaboración del Graner han decidido dar continuidad al proyecto en un formato diferente, menos intensivo. Hemos programado un calendario de encuentros mensuales, así de poder extender el trabajo durante  todo el año, de Febrero a Noviembre.

De esta manera, siguiendo trabajando la respiración, la energía y transformación de las emociones a través del movimiento, será más fácil para las participantes incorporar las técnicas propuestas por Mercedes en su cotidianidad y potenciar así los beneficios. Los encuentros mensuales se enfocarán en integrar respiración, movimiento y creatividad. Estos 8 encuentros que tendrán una duración de 3 horas serán acompañados por 2 momentos dedicados a la creación performatíva, verdadera experiencia de vivencia y transformación para las participantes.

Participantes:

El curso está abierto a todas las mujeres de cualquier edad que se encuentren en un momento en el que desean crecer, afianzarse, tener herramientas personales. El numero de plazas es limitado a 20.

Calendario

El taller se realizará al El Graner (centro de creación de las artes del Movimiento) ubicado al Barrio de la Marina de Barcelona (calle Jane Addams 14). Se realizará un encuentro al mes, de Febrero hasta Noviembre, por la tarde i tendrán una duración de 3 horas.

*Se preven dos encuentros más destinados a la practica performativa que pueden realizarse en otros espacios de creación de la ciudad aún por confirmar.

  • lunes 1 de Febrero / Graner / 18-21h
  • lunes 7 de Marzo / Graner / 18-21h
  • lunes 4 de Abril/ Graner / 18-21h
  • lunes 2 de Mayo/ Graner / 18-21h
  • *Sábado 21 de Mayo / toda la tarde / Espacio por confirmar
  • lunes 6 de Junio / Graner / 18-21h
  • lunes 12 de Septiembre / Graner / 18-21h
  • lunes 3 de Octubre / Graner / 18-21h
  • *Domingo 29 de Octubre / toda la tarde / Graner
  • lunes 7 de Noviembre / Graner / 18-21h

Inscripciones

Para poder reservar la plaza es necesario realizar una contribución económica al proyecto, colaborando de esta manera a su viabilidad. Plazas limitadas con preferencia a mujeres residentes en el barrio de La Marina / Zona Franca. / mercedesboronat7@gmail.com

 

 ::::::::::::::::::::::::::: CAT  :::::::::::::::::::::::::::

EL COS RESPIRA 2015

El art del movement beneficia a la transformació social

Projecte creatiu comunitari amb el suport de Obra Social La Caixa y El Graner, centre de creació de les arts del moviment

La transformació és l’eix de tota la poètica de Mercedes Boronat: alliberar l’home de les càrregues imposades per la societat o la cultura així com ajudar-lo a trobar la font de creativitat única i inesgotable dins de cadascun.

Aquesta experiència preveu un pas més endavant. No es tracta d’un projecte artístic obert a col·lectius no artístics, sinó un veritable procés de transformació dels participants a través d’una pràctica física afí a la dansa teatre elaborada per Mercedes Boronat al llarg dels seus 30 anys d’experiència.

Gràcies a la pràctica del Tao Healing, els estudis sobre els sons curatius, la relació entre colors i òrgans, Mercedes Boronat ha elaborat un mètode innovador experimentat que permet transformar les emocions a partir d’uns exercisis físics específics. M.B. vol transformar les energies negatives en postíves, les tòxiques en creatives, on per creatives s’entén aquelles energies que ens permeten ser creadors del nostre propi futur i el nostre propi present.

Es tracta d’un projecte innovador perquè oferirà eines pràctiques per canviar la realitat de les participants i incidir en la percepció que elles tenen de si mateixes i de la seva realitat. A diferència d’altres projectes creatius redreçats a persones amb situacions dificils, aquest projecte té la intenció de fer aflorar la seva part més positiva. No preten ser una presentació sinó una vivència: una experiència evolutiva.

Amb aquest projecte es vol donar eines pràctiques a les participants per reconèixer les seves emocions negatives (ràbia, dolor, frustració) i transformar-les a través de les arts del moviment i de l’experiència performativa. A més, gràcies al treball en grup, necessari per definir la posada en escena, s’afavorirà tant la cooperació entre les participants com les capacitats organitzatives, d’autogestió i autoconfiança.

Tant el procés com el resultat final (posada en escena) serà una experiència transformadora que permetrà transformar les lluites pròpies de les participants en un diàleg creatiu, trencant les limitacions físiques i emocionals, proporcionat també noves forma d’expressar-se

Que es EL COS RESPIRA?

El Cos Respira“ es un projecte artístic professional i de qualitat creat involucrant dones de diferents edats i provinençia afavorint processos de transformació personal, cohesió social i l’intercanvi entre el col·lectiu artístic i el col·lectiu de dones.

Les pautes de treball que es proposen, volen familiaritzar les participants, amb les possibilitats del seu cos, la seva veu, la imaginació, la creativitat i capacitat de dramatització i de socialització

Mercedes Boronat ofreix un taller basat en el moviment, l’improvisació, el teatre-dansa, l’expressió immediata de sentiments i emocions, creant un ambient relaxat i agradable on totes les membres del grup puguin potenciar les seves possibilitats. Les participants es familiaritzaran amb els coneixements propis de Mercedes Boronat sobre les relacions entre emocions i moviment, entre els òrgans del cos, sons curatius, els colors i l’estat anímic, explorant en elles mateixes els efectes d’aquest mètode. S’oferiran tècniques senzilles de moviment capaces de superar bloquejos i transformar literalment les emocions “negatives” com la frustració, l’ira, la ràbia en els seus equivalents energètics positius: amor, generositat, llibertat. Aquest mètode original, que fusiona arts i tècniques contemporànies occidentals i orientals, permetrà a les participants viure una experiència transformadora amb repercussions immediates en les seves vides i no solament en l’espai protegit del teatre/sala d’assaig.

Durant tot aquest procés les dones experimentaran un espai i un temps creatiu que fomenta la creativitat personal, la vivència, l’experiència.

Un procés basat en l’experiència i no en l’execució.

Aquest treball serà acompanyat per la creació d’una performance (la participació a la performance es lliure i totalment gratuïta)) capaç de restituir tota la potència del poder de la transformació i de les emocions, capaç de ser una experiència en sí mateixa transformadora tant per a les participants com per al públic.

Tot el procés serà seguit per una vídeo-artista que s’encarregarà de realitzar un petit documentari. Tant el procés com el resultat final (posada en escena) serà una experiència transformadora que permetrà transformar les lluites pròpies de les participants en un diàleg creatiu, superant les limitacions físiques i emocionals, proporcionat també noves forma d’expressar-se

“El cos respira”: una experiencia preciosa. 

 

les paraules de de Stefany Estévez:

” L’energia mou el cos! Aquesta sóc jo i sóc infinita!
És un espai per crear bellesa, per transmetre, veure’s, mirar-se… però no ho fas sola. Allà hi ha més persones tan nues com tu. I quan et veus, quan connectes amb tu i pots transmetre-ho a les altres, és quan et sents infinita. Infinita perquè hi ha mil opcions, mil camins, mil facetes dins teu. I tot i així el teu cos t’empeny a fer una cosa concreta, perquè aquella és la teva realitat. Et tornes pura com els nadons, però això no ho penses mentre passa, ho entens després. Comprens com de bella i pura pots arribar a ser. Com d’autèntica. Jo ho he estat descobrint durant les últimes setmanes, i l’únic que ara penso és : – Vull un espai com aquest en el meu dia a dia”, a poder ser ple d’orquídies, i de roses, i de papallones, i d’aigua… “

 

El Cos Respira es un proyecte de Mercedes Boronat, realitzat gracies a Arte para la Mejora Social: Obra Social La Caixa, el Graner /Mercat de les Flors, amb la col.labortació de Centros Cívicos La Marina, Servei Socials del Barri de la Marina, Servei socio-educatius de la Marina, Unió d’Entitats la Marina, Ass. AADAS.

 SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSCSAMSUNG CSC

SAMSUNG CSCSAMSUNG CSC

Esta entrada también está disponible en: Inglés