HAPPY HA HA

 

HAPPY HA HA

Espectáculo de danza teatro per niños y niñas de 3 a 10 años 

Dirigido por: Mercedes Boronat,

Interpretado por: Eva Cubeles, Elía Genís, Catalina Carrasco

Con el apoyo de: Palacete de La Boro, L’Estruch de Sabadell, Instutut Ramón Llull

ACTUACIONES: Gran éxito de público! 

Happy Ha Ha se ha presentado entre 2012 y 2015 en diferentes teatros y  festivales de Cataluña (Vic, Vilafranca del Penedés, Sabadell)  y Baleares (festival Palma amb la Dansa, xarxa de municipis…), y en Francia, después de haber estado programado en el Teatre Gaudí de Barcelona durante 14 meses (todo un record!).  Televisión Española lo ha elegido espectáculo infantil más aplaudido del 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

Happy Ha Ha es un espectáculo de danza-teatro donde el gesto, la danza y la música expresan las vivencias de Pim, Pam y Pum, tres excelentes intérpretes que se encuentran en un espacio mágico para compartir un viaje en el que vivirán divertidas aventuras en un barco en mitad del océano.

Mercedes Boronat junto con Montse Roig, Catalina Carrasco y Èlia Genís, los tres intérpretes, han creado Happy Ha Ha para comunicar a niños y niñas la importancia de ser happys.

Es un espectáculo donde se parte de lo más cercano para crear magia. A través de la sencillez, la proximidad, la vivencia y la profesionalidad se construye una danza hipnótica e inspiradora. Esta experiencia invita a los niños y niñas a seguir bailando y creando después al llegar a casa.

Mercedes Boronat, con una amplia trayectoria profesional en la creación de espectáculos y performances, abre su repertorio a un público familiar con la creación de el infantil Happy Ha Ha, dando respuesta a la necesidad de acercar la danza a los más pequeños de una forma original y novedosa.
Durante 25 años M. B ha elaborado un proyecto pedagógico integrador donde el contenido del movimiento es más importante que la forma, donde la verdad del movimiento es más potente que las danzas estereotipadas. El público infantil puede gozar y disfrutar con esta visión de la danza.

MUSICA

La primera parte el guion lo llevan temas de Mozart alegres y divertidos. La segunda, temas de Nino Rota llenos de ritmo y espirito festivo. La tercera parte, temas muy conocidos de dibujos animados como Los autos locos, Popeye el marino, Misión imposible, Embrujada y el magnifico tema de la película “El mago de Oz”: Over the rainbow cantado per Judy Garland.

HAPPY HA HA fragmento 2014 from Mercedes Boronat on Vimeo.

PRENSA

Ombres et lumièr es d’une manifestation généreuse, Andrea Genovese, Belvedere nº34, Lyon, Enero 2015.

“Happy Ha Ha est unspectacle dansé sur des musiques très rythmées qui vont du Mozart le plus lumineux à la comédie américaine, en passant par des musiques de films célèbres et populaires (de Nino Rota entre autres). Mercedes Boronat, la choré graphe et metteur en scène espagnole, dirige les trois danseuses (Elia Genis, Catalina Carrasco et Eva Cubeles) avec brio, grâce et bonne humeur en une exhibition tout en fraicheur, dans un papillonnement de costumes légers et variés qui exaltent une innocente sensualité.”
 

Bailar es sano Por: Clara Blanchar, el País http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/09/bailar.html

Llega el fin de semana y, con otoño al acecho, tiras de cartelera. Sección infantil. Si estás en Barcelona das con Happy Ha Ha. Espectáculo familiar de danza. ¿Danza? ¿Familiar? Mmmmmm. Suena bien. Por lo menos, suena distinto. Allá que vamos. Teatre Gaudí. Confieso que ante los espectáculos infantiles me pongo tensa. Temo que traten a los niños de tontos, que los actores imposten la voz hasta lo desagradable, que de tan intencionada la historia parezca un tratado de pedagogía. O aprieto los dientes cuando llega el número musical: por suerte o por desgracia en el 85% de los espectáculos infantiles se canta y se baila. Vale que hay joyas impagables; pero bastante a menudo paso vergüenza. No sé si ajena o propia, pero a tope.

Happy Ha Ha es una fiesta. Vitalidad rabiosa. Buen rollo sinbuenrollismo. Tres bailarines, tres personajes. Historia, la justa. Y a moverse. A tocarse. A saltar. A bailar. A disfrutar. A ser feliz. De eso va el espectáculo. Técnica y oficio a raudales, pero sin que se note: sin buenos y malos, sin chistes presuntamente graciosos, sin caca-culo-pedo-pis, ni guiños a los padres. ¿No dicen que en el fútbol el mejor árbitro es el que pasa desapercibido? Pues aquí el partido es pura pasión. El espectáculo entra a saco y a saco va hasta el final, con el escenario convertido en un mar de plumas blancas y los críos, cómo no, bailando desataos.

“Conectar con la alegría”, dice Èlia Genís, una de las bailarinas, eneste vídeo de promoción. “La complicidad desde el movimiento sin trucos”, entiende su compañera Montse Roig, la segunda del trio que completa Iván Góngora. La creadora de Happy Ha HaMercedes Boronat (Reus, Tarragoa, 1962), explica que busca “desarrollar la imaginación a través de la danza, el movimiento y la música”. Fuera del vídeo, a charlando con más calma, la coreógrafa habla de “la potencia del movimiento, mucho mayor que la de las danzas estereotipadas”. El un, dos, tres, chachachá, se impone de fuera hacia dentro, viene a decir. Cuando “lo importante es que el baile salga de dentro, que a partir de la música y de forma espontánea instintiva, y orgánica sientas los pies, la musculatura, la energía, agudices el oído, controles los espacios, la respiración…”. A partir de ahí, bienvenida sea toda la técnica del mundo.

Mozart, la banda sonora de Misión Imposible, Popeye, Nino Rota o la canción que en El mago de Oz canta Judy Garland integran la cuidada selección musical sobre la que bailan Pim, Pam y Pum en su viaje sobre el mar. Buen rollo bañador (el de los tres bailarines) y echándose unos dancings. Buen plan de otoño, con las fotos de las vacaciones todavía calentitas.

Critica publicada en Joves espectácles: (http://www.jovespectacle.cat/2012/10/03/critiques-happy-ha-ha-de-la-cia-mercedes-boronat-al-teatre-gaudi-de-barcelona/

Diumenge a les 12 del migdia, vaig assistir al Teatre Gaudí de Barcelona, amb la intenció de veure aquest nou fenòmen de la cartellera familiar de Barcelona. Happy Ha Ha porta mesos a la mateixa sala, i a la vista de l’assistència de públic que hi havia, li queda corda per estona. Tal i com em va advertir l’Ever Blanchet, ànima del Versus Teatre i del Gaudí, aquest és un espectacle ‘diferent’ a la majoria dels que es poden veure a la majoria de les nostres sales.

Però… tan diferent? En què, diferent? De fet, no tant. Per explicar-ho fàcil i ràpid, Happy Ha Ha és un espectacle vitalista, positiu, fresc. Una proposta que arrenca de la dansa, que no renuncia en cap moment a entrar en el terreny de la pantomima i del gest, fins i tot de la tècnica del clown. Un espectacle que té molta cura de la banda sonora, triant des de versions ‘tiroleses’ de temes clàssics com la Flauta Màgica de Mozart, fins a temes clàssics de les pel·lícules, les sèries i els dibuixos animats, i com aquell que no ho vol, als clàssics contemporanis, com el ‘Sugar Sugar’ i la música de ball més festiva. Un espectacle que no renuncia a que els ‘ballarins-actors’ diguin algunes paraules o emetin sons per descriure els seus estats d’ànim, ni a que facin cares divertides, caiguin per provocar les rialles dels petits, o parlin amb ells i els convidin a sortir al final.

Un espectacle que ens agafa des del principi, ens proposa que ens ho passem bé, i ho aconsegueix fins al final amb un ritme que no ens dóna pausa, però que tampoc ens esgota. I és un espectacle en què tot s’entén perfectament… i això ja és molt dir d’un espectacle que parteix de la dansa! Diferent? No tant, dels bons espectacles de la cartellera familiar. Aquells que aconsegueixen que durant gairebé una hora no pensis en res més que en el que passa a l’escenari.

Parlant després amb la seva directora-creadora, Mercedes Boronat, que porta anys alternant la seva vessant creadora amb la formació en disciplines corporals, vaig felicitar-la. No és gens habitual, com tots sabem, fer un primer espectacle per a aquest públic, tan agraït però tan difícil alhora, i ‘clavar-la’ a la primera.

Per això em permeto recomar-vos a tots, grans i petits, el Happy Ha Ha, que fent honor al seu títil, ens farà sortir Happy del teatre, un cap de setmana d’aquests.

 

ACTIVIDAD COMPLEMANTARIA: WORKSHOP para NIÑO /AS A PARTIR DE 4 AÑOS

Una experiencia reveladora. Un aprendizaje desde el instinto, el movimiento orgánico y la energía vital. 

Después de más de 100 funciones sabemos que  los niños adoran intentar imitar los movimientos que PIM PAM y PUM realizan durante el espactaculo.Es una gran experiencia para ellos poder tener a los performers tan cerca, es un estimulo muy fuerte para acercarles a las artes de movimiento.

Ofrecemos un workshop de corta duración (1h,30min) donde los niños:

  • desarrollan la imaginación y la creatividad a través de los movimentos de danza
  • aprenden y comprenden los movimientos en acción
  • toman confianza en su propria espontaneidad de manera divertida y dinámica.
  • sienten y experimentan el espacio, el dinamismo y los movimentos de manera orgánica y libre.
  • conectan con sus cuerpos en movimento. Toman conciencia de su propria energía y de la de los demás , de manera natural y instintiva. Descubren que, en estas condiciones, es mucho más facil compartir.

http://happyhaha.wordpress.com

 

::::::::::::::::CATALÁ:::::::::::::::::::

HAPPY HA HA

Espectacle de dansa teatre per nens de 3 a 10 anys 

dirigit per Mercedes Boronat, interpretat per Montse Roig, Catalina Carrasco, Elía Genís

 

Happy Ha Ha és un espectacle de dansa teatre on el gest, la dansa i la música, expressen les vivències de Pim, Pam i Pum, tres excel·lents intèrprets que es troben en un espai màgic per compartir un viatge on viuran aventures divertides dins d’un vaixell al mig de l’oceà.

Mercedes Boronat junt amb Montse Roig, Catalina Carrasco, Èlia Genís, els tres intèrprets, han creat Happy Ha Ha per comunicar als nens i a les nenes la importància de ser happys. És un espectacle on es parteix del més pròxim per crear màgia. A través de la senzillesa, la proximitat, la vivència i la professionalitat es construeix una dansa hipnòtica i inspiradora. Aquesta experiència invita als nens i nenes a seguir ballant i creant un cop arriben a casa.

Mercedes Boronat, amb una àmplia tragectòria professional en la creació d’espectacles i performances, obre el seu repertori a un públic familiar amb la creació de l’infantil Happy Ha Ha responent a la necessitat d’apropar la dansa als més petits d’una forma original i innovadora. Durant 25 anys M.B. ha elaborat un projecte pedagògic integrador on el contingut del moviment és més important que la forma, on la veritat del moviment és més potent que les danses estereotipates. El públic infantil pot gaudir i disfrutar amb aquesta visió de la dansa.

MUSICA

La primera part el guió el porten temes de Mozart alegres i divertits. La segona, temes de Nino Rota plens de ritme i esperit festiu. La tercera part, temes molt coneguts de dibuixos animats com Los autos locos, Popeye el marino, Misión imposible, Embrujada i el magnífic tema de la pel.lícula El mago de Oz Over the rainbow cantat per Judy Garland.

 

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés