TO VIBRATE

Performance para 24 interpretes.

Palma de Mallorca, Museu d’art Contemporánia Es Baluard, 2010

La performance To Vibrate es la culminación de la investigación de Mercedes Boronat en el terreno de la meditación zen, en la medida en que ésta permite la ampliación de la conciencia humana y la capacidad de comprensión de la propia existencia. Basándose en esta disciplina, Boronat parte de la idea de que la percepción sobre uno mismo está alterada por los estímulos de la cotidianidad particular, y sólo a través del trabajo sobre el cuerpo y la mente es posible devolver esa conciencia a un estado esencial y primordial.

Así, su propuesta se centra en este objetivo, el de asumir un estado de equilibrio para con el cuerpo y la mente, y se materializa mediante la meditación simultánea de 24 intérpretes instalados en un pasillo del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.

La acción se basa en la respiración, como puente entre el cuerpo físico, la mente y el estado de ánimo, que cada intérprete realiza con su propio ritmo, pero que genera una vibración armónica cuyo objetivo es la influencia positiva sobre los visitantes que entran y salen del centro. Y es que la respiración y la postura corporal permiten mejorar la salud física y mental, y, estimuladas mediante la meditación, las ondas que emite nuestro cuerpo son capaces de alterar no sólo al individuo en su interioridad, sino que también poseen la capacidad de propagar esos beneficios personales al entorno que los rodea. Ésa es la finalidad de esta performance, generar una atmósfera beneficiosa a través de las vibraciones que produce nuestra respiración consciente.

Una performance que reitera en la idea del movimiento como motor para la transformación, pero lo reduce a una vibración interna, invisible exteriormente, aunque no por ello menos potente. El estado que alcanzan los performers es de conciencia, pero en calma, permitiendo experimentar a todo aquel que lo desee su propia aunque silenciosa reserva de energía interior. Y el campo de fuerzas generado por todo el conjunto de performers busca una armonía social, compartiendo un acto íntimo con aquellos que asisten al centro para la contemplación del arte.

To Vibrate from mercedes boronat on Vimeo.

* Con el apoyo de:Es Baluard – Museo de arte moderno y contemporáneo  y Quarter d’Intedència-Centro de Recursos de Creación Contemporánea de Palma de Mallorca.

Esta entrada también está disponible en: Inglés